Ir al contenido principal

De princesas y estereotipos.

Yo no sé por qué tanto alboroto:

http://mx.video.yahoo.com/watch/4916110/13092446
(El video ya no existe, pero les traigo este, que es el tráiler de la película "The princess and the frog": http://www.youtube.com/watch?v=PlfGJopHgTA)

Ya había princesas de todos colores y sólo faltaba una princesa negra. Bueno, ahí está.

Y no sólo es negra, también (¡Oh por Dios!) trabaja y se supera a sí misma. Por fin Disney rompió con los estereotipos, dicen los expertos. Nunca debieron haberle hecho tanto caso, digo yo.

Estados Unidos es un país que guerrea (y mata) con gente del medio oriente para lograr "la libertad" (whatever that means) sin entender que la libertad de unos es diferente a la libertad de otros; pero por otro lado, el de adentro, tiene todavía muy arraigado el segregacionismo y aún los mismos estadounidenses (que no americanos, americanos somos todos los que vivimos en éste pedazote de tierra) no se consideran iguales los unos y los otros.

EE.UU. un país de exageraciones y contradicciones. Si mi vecino pone la música de su casa más alta de lo normal, puedo demandarlo. Se hacen (todavía) sentidos especiales del 11 de septiembre que transmiten a todo el mundo, donde todos lloran y maldicen a las armas de destrucción masiva que nunca encontraron, pero están allí. Buscan drogas en todo el mundo (¡Y dan su aprobación, como el papá de los pollitos!) y se hacen de la vista gorda con las que tienen en casa. Su educación sexual está casi reducida a las películas estilo "No es otra tonta película" pero se espantan de que las hijas salgan embarazadas a los 16. Y desde luego, de dientes pa'fuera están en contra de la discriminación pero siguen dejando los trabajos más pesados para los inmigrantes, mientras el estereotipo del CEO exitoso es güerito de ojos claros.

Y claro, no es de espantarse que para ser incluyentes y abiertos, como dictan las nuevas tendencias políticas, la nueva heroína de Disney sea acabado piano. (¿Qué? ¿A poco creían que era pura buena voluntad?).

La princesa negra es un gran doble discurso: Por un lado, es "romper con el estereotipo" de los negros esclavos o maltratados en las caricaturas, pero por otro es prepetuar el esquema de estereotipos que les funciona por allá: ya ahora tenemos a la princesa güera (Cenicienta), la trigueña (Aurora), la de cabello negro (Blancanieves), la pelirroja (Ariel) y las nuevas adquisiciones políticamente correctas que, coincidentalmente, no tienen más de 10 años de haberse dado a conocer: la del lejano oriente (Mulan), la del cercano oriente (Jazmín), la nativa americana (Pocahontas) y ahora, esta nueva chica que vive en Nueva Orleans. Y sí, a todas (las viejas y las nuevas) las venden en un mismo conjunto.

EE.UU. siempre ha sido un país donde todos, absolutamente TODOS, quieren verse reflejados en los medios y si no, hacen un escándalo. Ahora no se me viene a la mente el nombre, pero recuerdo que hace poco leí acerca de una serie a la que se le criticó duramente por no "tener ningún integrante negro en su casting", como si eso, y no la trama, fuera lo importante. Al final, para los papeles que representan los pobres en las series (el nigga brotha, el dealer, el ratero o el chico chistoso), quizá sea mejor que no estén.

No es malo que todos quieran salir en la foto, pero lo están haciendo de la manera equivocada. En lugar de querer que haya princesas de todos los colores de piel, quizá debería haber princesas de todos los estratos sociales, o de todas las personalidades. ¿Qué tal una chica asmática? ¿O una niña de clase media que le trabaja durísimo para llegar a ser jefa de departamento? ¿Quizá una chica muy pobre, pero con una gran habilidad para los números? ¿O una chava agorafóbica que quiere ser bailarina?

Eso, y no el color de piel, debería ser lo que se les muestre a las niñas para hacerlas mejores, no para dividirlas mejor en segmentos de mercado.


EDIT (28-07-2009):
Confirmando el post, ahora en EE.UU. se rasgan las vestiduras por pequeñeces: Que por que la chica trabaja como sirvienta y eso es "racialmente insensible", así como el hecho de que la trama se centre en Nueva Orleans, lugar del desastre del huracán Katrina que afectó sobre todo a la población negra, y eso también es "insensible".

Esas ya son ganas de chingar, con perdón del respetable: ¿Qué pasaría si la chica fuera igual negra, pero fuera parte del jet set de Holanda (que también tiene una importante población negra)? Dirían que es "racialmente insensible" al poner como estereotipo a alguien de clase alta que no se identifica con las clases bajas de EE.UU. Nadie está contento nunca allá en ese país.

Comentarios

Anónimo dijo…
I'll salute the New Wave
And I hope nobody escapes
I'm so bored with the U S A
But what can I do?

Creo que es mas racista la respuesta de las personas que el hecho de hacer la pelicula. "Aaaay es negra, se llama ñañaña y ESE es nombre de negraesclavamaltratadamarginada cambiencelo por el de ñañaña q es mas de americana en new orleans donde estan mas o menos muchos como ella" ay no manches... Recuerdo que cuando iban a ser sus elecciones las palabras "presidente de color" fueron de las que mas odie en la temporada o mas me hacian dar un ronquido... Fijese que hay algo q apoyo mucho de su blog, cuando incluyen negros en las series o peliculas normalmente son los tetos "chistosos" q no hacen reir o los que nunca sobreviven en las peliculas de terror : / creo que con mis ideas en desorden (como casi siempre soy o hablo, disorder) la conclusión es que no mas son puros cliches, en ese aspecto, en cuanto a lo de la guerra aaaay pues precisamente por eso inclui dicho pais en mi top 5 de "cosas q desapareceria si tuviera el poder" ahora q lo recuerdo... olvide dos de ellas. Igual y la vea por eso de que retoman la animacion en dibujillos hechos a mano, de hecho como primero lei el post y ya tenia el prejuicio sin querer el trailer empezo con "despues de 45 años..." (y pasan a las princesas, incluso a Simba) yo dije zaz! tan asi esta su mal vibrosidad que diran "despues de 45 años una heroina negra?" y no :P su post me alarmo de mas y antes de tiempo je!

JL
DavidRaOro dijo…
A mi me parece bien para que a las niñas les puedan comprar su muñequita de princesa negra. Tan importante parece ser que cada que sale algo ligeramente sospechoso en la tele, los papas salen al ataque porque si los niños lo ven, pensaran que es "normal".
Esperemos que esta vez tengan razon y a los niños y niñas les parezca normal ser negra y princesa de cuento.

Considero que es importante salir en la foto, porque la gente es tonta y no hace reflexiones sobre incluir a la gente hasta que se lo pones enfrente. Quizas no por mala, sino por ignorante, pero igual no se detiene a reflexionar.

Probablemente la pelicula no cambie mucho las cosas, pero al menos disney se podrá lavar las manos.

La serie en cuestion fue Friends, by the way.

Entradas más populares de este blog

Un beso y una cachetada

El sábado pasado festejamos el cumpleaños de la hermana de Jacobo, uno de mis amigos más queridos. fue en un bar de Insurgentes y entre los invitados Jacobo llevó a un amigo del trabajo, que a su vez llevó a un amigo suyo. Este amigo del amigo de mi amigo (parece de comercial) me gustó un poco, pero al mismo tiempo (cosa rara) me parecía familiar, pero no sabía por qué. Ojos café claro profundo y penetrantes pero melancólicos, actitud misteriosa y muy reservada, nariz grande y boca de pato (de las que me gustan), manos grandes y protectoras...era, era... ...era muy parecido a Hugo, mi primer ex. Hugo, ése que hizo mutis por la izquierda de una forma rarísima y cruel para alguien que decía estar enamorado de mi. El cómo, cuando y dónde ya lo discutí en otra ocasión (creo) en Oishiisama y no vale la pena volverlo a hacer. Lo que sí es que en el bar, con éste chico al lado, después de una semana pesadita, una pelea con Carlos (si... otra ), "Te quedó grande la yegua", "An

Aja

No es bueno creer que ya te entendieron cuando te dicen "ajá". Ya me pasó dos veces. Una amiga se casa el 19 de este mes (próximo viernes). Cuando me lo dijo (hace como un mes), yo me la quise alburear y le dije " yo soy padrino de cojín, ¿sale? " (si no le entendieron, sigan leyendo). Ella, muy mona, sólo me dijo " ajá ", y yo creí que sólo me había dado el avión al comentario. Hace dos semanas, me habla ella y me dice: Amiga: Oye, ¿todavía estás en lo dicho de la fiesta? Yo: Claro, ya te dije que sí iba. Amiga: ¿Y de los cojines? Yo: ...? Amiga: Síii, me dijiste que querías ser padrino de cojines, ¿no? Yo (muerto de risa): Noooo, te dije que quería ser padrino de COJÍn. Amiga (histérica): ¡¡Eres un NACOOOOO!! Yo (todavía con risa): Pero no hay problema, ¿que tengo que comprar? Yo no sabía que tal cosa podía apadrinarse. Vaya, ni siquiera que existiera. Resulta que los dichosos "cojines" son las almohaditas que usan los novios en la cere

30 días, 30 juegos: Nivel 1 (Mi primer videojuego)

Buenas muchachos. Respondiendo al llamado de un amigo, este mes estaré publicando un post diario enlistando mis juegos. La mecánica es simple: Por cada categoría solo habrá un juego y no se vale repetir títulos. Simple pero no sencillo; escoger solo un título por categoría cuando un mismo juego cabe en dos (o tres o diez) tuvo su grado de complejidad, pero salimos bien librados. Si se quieren unir, el link a las bases y categorías es este . Empezamos.  --- No me pregunten como se compró o cuando, yo solo se que la primer memoria que tengo jugando algo en la tele es con un control remoto unido por un cable de teléfono a una caja café que hacía unos sonidos espantosos, extrañísimos, casi para dar terror, pero que se resolvían con bajarle el volumen a la tele. Sí amiguitos: Mi primer consola fue un Intellivision . Y de esa consola de última generación (a mitades de los 80) lo que me divertía enormemente era jugar con mi mamá. ¿Jugar con mi mamá a los 4-5 año