Ir al contenido principal

La vida en el espejo

Cuando somos chicos, nuestros papás son todo. Ellos nos cargan las cosas, incluso nos cargan a nosotros, a ellos les contamos los chismes y los volteamos a ver para que nos den confianza para hacer las cosas. Les pedimos dinero para ir a la tienda, y aunque se nos quedan viendo feo al final nos lo dan. Si regresamos a la casa llorando, nos preguntan qué pasó y nos abrazan para que se nos pase el berrinche. Escuchan nuestras mentiras, y de vez en cuando hacen como que nos creen. Nos dicen lo que tenemos que hacer el día de hoy, y nosotros contestamos un "siiii, ya sé" con desgano.

También, cuando lo merecemos, nos regañan y nos hacen ver cuando estamos mal. Incluso, cuando la cosa está muy mal, nos castigan. Y nosotros, haciendo cara de enojo y de "no lo merezco", nos hacemos los ofendidos. No les hablamos un rato y después se nos pasa... todo vuelve a la normalidad.

Pasa el tiempo, y nos hacemos amigos. Los papás ya no educan, sólo aconsejan. Los chismes se hacen compartidos, compramos cosas a mitades, se hablan las diferencias, nos ayudamos mutuamente y a veces nos cubrimos cuando no queremos contestar el teléfono o ir a algún lado. Nos sentamos juntos a ver la tele, puedes hablar con ellos horas y hasta te ofreces a preparar café para todos. Siempre existe el respeto y la jerarquía, pero las fronteras entre padres y amigos se hace cada vez más difusa.

Pero después las cosas, curiosa y lentamente, empiezan a cambiar. Es tan natural que no lo notas hasta que ya sucedió, pero eventualmente pasa: Te vuelves papá de tus papás.

Sí, parece de lo más disparatado, pero así es: ellos se vuelven viejos y, comprobando la sabiduría popular, se vuelven como niños chiquitos y todo comienza a ser al revés:

Les cargamos las cosas para que no se cansen, incluso se recargan en nosotros, ellos nos cuentan los chismes y cuando algo no les sale, acuden a nosotros para pedirnos un consejo. Nos piden dinero prestado para el resto de la quincena y, aunque los vemos feo porque a nosotros nos hace falta, se los damos. Si están enojados, les sacamos la sopa (porque sabemos cómo hacerlo) y los escuchamos hasta que se sienten mejor. Escuchamos algunas de sus mentiras, y de vez en cuando hacemos como que les creemos. Les decimos de los compromisos que hay para la semana, y nos lanzan un "siiii, ya sé" con desgano.

También, cuando hicieron algo mal, los regañamos y les decimos lo que no nos pareció. Y ellos, haciendo cara de enojo y de "no lo merezco", se hacen los ofendidos. No nos hablan un rato y después se les pasa... todo vuelve a la normalidad.


Pero es la época en la que más los disfruta uno. Cuando uno puede platicar más a gusto con ellos, aunque parezcan niños chiquitos y haya que cuidarlos de todo. Y por eso, hay que cuidarlos lo más que se pueda, porque cuando no están, uno los extraña muchísimo...


---
Oyendo: Sum 41 - Makes no difference

Comentarios

Eriol dijo…
Hehehe, tienes mucha razon, eso es cuando vives en una familia normal... o sera que a mi no se me da mucho el amor filial?

Naaah, lo que pasa es que soy muy raro... entre otras cosas.

Oyeeeeeeeeeeeeeee!! Te extraño un chingo!! :(

Entradas más populares de este blog

Un beso y una cachetada

El sábado pasado festejamos el cumpleaños de la hermana de Jacobo, uno de mis amigos más queridos. fue en un bar de Insurgentes y entre los invitados Jacobo llevó a un amigo del trabajo, que a su vez llevó a un amigo suyo. Este amigo del amigo de mi amigo (parece de comercial) me gustó un poco, pero al mismo tiempo (cosa rara) me parecía familiar, pero no sabía por qué. Ojos café claro profundo y penetrantes pero melancólicos, actitud misteriosa y muy reservada, nariz grande y boca de pato (de las que me gustan), manos grandes y protectoras...era, era... ...era muy parecido a Hugo, mi primer ex. Hugo, ése que hizo mutis por la izquierda de una forma rarísima y cruel para alguien que decía estar enamorado de mi. El cómo, cuando y dónde ya lo discutí en otra ocasión (creo) en Oishiisama y no vale la pena volverlo a hacer. Lo que sí es que en el bar, con éste chico al lado, después de una semana pesadita, una pelea con Carlos (si... otra ), "Te quedó grande la yegua", "An

Aja

No es bueno creer que ya te entendieron cuando te dicen "ajá". Ya me pasó dos veces. Una amiga se casa el 19 de este mes (próximo viernes). Cuando me lo dijo (hace como un mes), yo me la quise alburear y le dije " yo soy padrino de cojín, ¿sale? " (si no le entendieron, sigan leyendo). Ella, muy mona, sólo me dijo " ajá ", y yo creí que sólo me había dado el avión al comentario. Hace dos semanas, me habla ella y me dice: Amiga: Oye, ¿todavía estás en lo dicho de la fiesta? Yo: Claro, ya te dije que sí iba. Amiga: ¿Y de los cojines? Yo: ...? Amiga: Síii, me dijiste que querías ser padrino de cojines, ¿no? Yo (muerto de risa): Noooo, te dije que quería ser padrino de COJÍn. Amiga (histérica): ¡¡Eres un NACOOOOO!! Yo (todavía con risa): Pero no hay problema, ¿que tengo que comprar? Yo no sabía que tal cosa podía apadrinarse. Vaya, ni siquiera que existiera. Resulta que los dichosos "cojines" son las almohaditas que usan los novios en la cere

30 días, 30 juegos: Nivel 1 (Mi primer videojuego)

Buenas muchachos. Respondiendo al llamado de un amigo, este mes estaré publicando un post diario enlistando mis juegos. La mecánica es simple: Por cada categoría solo habrá un juego y no se vale repetir títulos. Simple pero no sencillo; escoger solo un título por categoría cuando un mismo juego cabe en dos (o tres o diez) tuvo su grado de complejidad, pero salimos bien librados. Si se quieren unir, el link a las bases y categorías es este . Empezamos.  --- No me pregunten como se compró o cuando, yo solo se que la primer memoria que tengo jugando algo en la tele es con un control remoto unido por un cable de teléfono a una caja café que hacía unos sonidos espantosos, extrañísimos, casi para dar terror, pero que se resolvían con bajarle el volumen a la tele. Sí amiguitos: Mi primer consola fue un Intellivision . Y de esa consola de última generación (a mitades de los 80) lo que me divertía enormemente era jugar con mi mamá. ¿Jugar con mi mamá a los 4-5 año