Ir al contenido principal

Como sacar tu pasaporte en el DF (drama incluído)

Disclaimer (o lo que es lo mismo, "zafo"): 


Esta fue mi pura experiencia haciendo el trámite y no estoy afiliado ni comprometido ni amenazado por la S.R.E. 


Que conste que esto que relato solo aplica, hasta donde se, cuando vas a hacer el trámite directamente al edificio de Tlatelolco en el D.F., que es el mero mero de la expedición de los pasaportes.  El único fin de esta crónica es ayudar a los que van a hacer el trámite de primera vez (y si cabe, de renovaciones) para que no lleguen en la lela y a la aventura como me pasó a mí.


Advertidos todos.

---

Edición (octubre 2015)
Me da un montón de gusto que mi drama evite dramas en la hora de la verdá, pero también me da mucha pena que revisando los otros mensajes de Facebook descubro que alguien me mandó un mensaje al respecto de este post... hace dos años >_<

Para evitarnos problemas, ya sea que dejen un comentario acá abajo (me llegan las notificaciones al correo) o directamente me manden un correo, que está aquí a un lado -si ven esto en una compu o laptop- justo donde dice Skype. Para evitar spam, tanto @ como el punto están marcados como [at] y [dot], pero ese es mi usuario y dominio.

AVISOS PARROQUIALES
Si tienen boletos para la próxima semana para ir a ver la Torre Eiffel pero no tienen pasaporte, la gente de S.R.E. lo más que puede hacer por ustedes es darles las condolencias. Existe la figura de "pasaporte de emergencia" siempre y cuando SE COMPRUEBE QUE ES UNA EMERGENCIA (válida). Los requisitos están acá. Por favor, planeen con anticipación la vacación a Praga y Brujas (la ciudad) para que las brujas de las recepcionistas no se pongan locas con ustedes. Sospecho con el pecho y calculo con el... corazón que para las vacaciones de Semana Santa, Verano e Invierno todo mundo se quiere ir a los Llunaitet a ver al tío rico en Utah, entonces febrero, marzo, abril, octubre y noviembre no debería uno acercarse a menos de 50 metros de una oficina de S.R.E. a menos que se absolutamente necesario.

Cuenta el run run que ya no se hacen citas por teléfono, pura modernidad de citas electrónicas. Si un alma caritativa puede confirmarlo todos lo agradeceremos mucho.

Como preguntaron acá abajo, las muchachas guapas de preferencia tómense las fotos con el pelo recogido, maquillaje discreto y aretes chiquitos solo en las orejas para que no la regresen, que los estudios de fotos cerca de las oficinas de gobierno hacen su agosto tomando fotos estilo "pero córrele que mi jefe no sabe que vine a hacer mi trámite". Incluso se me ocurre que podrían tomarse las fotos en esos estudios, que ya se las saben y les pueden decir cómo va la foto y cómo no, pero DESDE ANTES, por favor.

Ahora sí, viene la diversión.

---

Hacía un ratote que quería sacar el pasaporte por lo que se pudiera ofrecer, y ahora que voy a hacer un viaje importante sacarlo dejó de ser un "a ver" para ser un "lo necesito".

Una búsqueda rápida me llevó a la página de la S.R.E. donde viene santo y seña de los requisitos para el pasaporte según su caso y los pasos para hacer la cita. De lo primero que me dio flojera es ver que para hacerla cita por internet era necesario "registrarse" a algún lado y temía que fuera un mailing list del gobierno, pero la flojera y/o la necesidad me llevaron a inscribirme para después escoger el lugar donde quería hacer el trámite y por medio de un calendario la fecha de mi cita. Aparentemente es más bien un control interno, pues nunca me ha llegado nada más que mi confirmación y los datos del día en que había elegido presentarme. De preferencia IMPRIMAN esta hoja o copien el número de cita que viene en la confirmación, por que lo piden.

Un amigo que hizo su cita por teléfono dice que te preguntan tus datos, el módulo donde harás el trámite, y te dan a escoger las fechas y horarios. Al final te dan tu número de cita, y no puedo remarcar lo suficiente que tan importante es que lo apuntes y lo lleves ese día.

Otro amigo decía que no era necesario hacer cita, que solo con llegar temprano es suficiente, pero como les explico mas abajo al parecer no es así.

El siguiente paso es pagar el importe del trámite. Debido a las complicaciones que tuvo un amigo con un pago en internet (que no vienen al caso mencionar) no quise pagar en línea, así que imprimí la hojita de ayuda  para hacer el pago en ventanilla (en prácticamente todos los bancos) y me lancé a pagar al banco que está aquí abajo. Cuando les den el recibo de pago GUÁRDENLO BIEN, lo van a necesitar.

Entonces, para este paso ya debemos de tener:


  • El número de cita (Impreso o apuntado)
  • El recibo de pago
  • Los papeles que necesiten para su trámite (Normalmente es acta de nacimiento e identificación, en original y dos copias)
  • Al menos dos fotos tamaño pasaporte (Sí, son necesarias)
  • Una pluma negra (NEGRA, no azul)


Hablando del acta, no hice la prueba pero según parece ya solo están aceptando las nuevas actas (las que tienen la imagen del Ángel y son una copia certificada del acta verde), para que vayan haciendo fila en Arcos de Belén o su registro civil de confianza. Eso sí, saquen muchas porque la que darán en el pasaporte no la regresan.

TIP QUE NO VIENE EN NINGÚN LADO (Jijos de su...): Dentro de las oficinas de Tlatelolco hay un letrero que dice "No se aceptan fotografías con la parte posterior con acabado brilloso". AGUAS con esto, no vaya a ser que se las vayan a rebotar ahí mero.


Ahora sí viene lo bueno, el día de la cita.

Llegué al edificio con todos mis papeles en un folder de plástico a las 9:15. En la esquina está un nada mal ubicado estudio de fotografía que debemos tener en cuenta por si las moscas. Afuera de la reja del edificio hay mucha gente formada que estaba siendo dirigida por una señora que aparentemente hace de todo: Daba indicaciones, vendía plumas negras y, mas importante, resolvía dudas. Como yo llegué y vi mucha gente, me formé cual borrego pero la chica que llegó atrás de mí fue más astuta (o con mas nervios) y me preguntó si era la fila para las citas. No había pensado en eso y me empezaba a poner nervioso cuando la señora de las plumas y de las dudas respondió que no, que los que venían con cita pasaban directo a la reja mostrando su número de cita y que esa fila era por si la no traías (¿Qué les dije?).

Corremos pues y le enseñamos el número de cita al poli de la reja, que nos deja pasar a una fila por dentro de las instalaciones, que era de menos de seis personas. Ahí, dos empleados forman el primer filtro: Te preguntan qué trámite vas a hacer, te revisan que traigas los documentos necesarios y te rebotan si algo te falta. Ahí es donde vi el letrerito de las fotos y en el acto las revisé, pero todo estaba bien.

Me revisan los papeles y me piden que pase por el detector que están en la entrada. Dejo en la bandejita mis llaves y todo lo de metal, y mi morral pasa por el detector pero me rebotan... por los tuppers de la comida.

Poli: Joven, no puede pasar con sus tuppers. No se puede pasar con alimentos ni bebidas [Ojo]
Toño: ¿Aunque estén cerrados?
Poli: No importa. Si quiere, cómaselos acá afuera y luego pasa
Toño: No puedo poli, son los de la comida. ¿Le puedo encargar mi morral o dejárselo acá en la entrada?
Empleado revisadocumentos: No le puede dejar nada a los oficiales y mucho menos dejarlo acá afuera; pasa la señora de la limpieza y se lleva todo [!!!]
Toño: ¿Y luego qué hago? ¿Pierdo mi cita?
Empleado: Pues quizá, pero no puede pasar con eso. Encárgueselo a alguien
Toño: Vengo solo, ¿A quién se lo encargo?
Empleado: Pues a alguien allá afuera, o pregúntele al oficial de la puerta

Corro a la puerta y le pregunto al poli a quién se le puedo dejar mi morral con ensalada de pollo prohibida. Cual Deus ex machina sale la señora de las dudas y me dice "Déjeselo encargado a doña [...] de la cabina de taxis de la esquina. Es el sitio de taxis de la secretaría, está seguro y no le pasa nada."

Intuyendo que no era el primero al que le pasaba esto, y que ya es una mafia, corrí a la esquina con la mentada señora y le encargué mi morral. Había otros dos ahí, así que al parecer no había tanto problema. Lo que es cierto es que mientras me formé la primera vez y ahora que salí la gente sin cita había crecido al doble. Bendita cita.

Regresé y ya no me formé, pasé directo al detector y de ahí para la sala de los pasaportes.

Dentro del edificio, a un lado de la sala, hay una minisucursal de un banco, con toda seguridad más para pagar trámites de emergencia que para que los empleados revisen su saldo. Como sea, me formé en la pequeña fila que hay para llegar a la recepción de la sala, donde te revisan los documentos por segunda ocasión y te dan la forma de solicitud del pasaporte para que la llenes con pluma negra.  Hay un dato que de momento no supe cómo llenar, y luego me dio la inspiración divina: El lugar de nacimiento. Fear not, viene en el acta de nacimiento (¡duh!). También, ojo, llévense su CURP anotada por que la requieren en la forma. Para estas fechas ya todos deberíamos tenerla, pero si no, llévense su RFC.

Llenados los datos, regresas a la recepción, hacen un poco de papeleo y te mandan a un cubículo de recepción de documentos (o a sacar un numerito como del departamento de salchichonería para esperar turno, según la cantidad de gente) donde te revisan todo por tercera ocasión, pero aquí ya se quedan con tu tambache de hojas, pegan las fotos en donde corresponde, y te piden imprimir las huellas de tus índices en una hoja.

Entintados los dedos, viene la parte tediosa del trámite. Te piden que pases a una salita anexa y esperes tu turno para que te tomen una foto digital.

Esperar en la sala puede ser muy angustiante. No por el hecho de esperar en sí, si no por que los turnos que van llamando no son seriados, es decir, pueden pasar el 100, luego el 85 y luego el 92.

Como sea, y después de enterarme del plan de fin de semana de la pareja de adelante y de como a la chica naturalizada de atrás no se la hicieron tan cansada para sacar su IFE, fue mi turno de pasar al cubículo donde me tomarían la foto.

Me pidieron revisar mis datos para ver que no hubiera ningún error, firmar de consientimiento y sentarme derechito para que me tomaran la foto. Acto seguido, me mandaron esperar ooootra vez en un pedacito anexo de la sala a que estuviera mi pasaporte listo.

No se cuanto tiempo pasó, la verdad, pero finalmente después de lo que me pareció una eternidad me llamaron para recoger mi pasaporte. Firmé dos hojas de recibido, y me dieron mi librito con una foto digital con holograma muy posona en la contratapa. El trámite estaba hecho.

Salí del edificio y fui por mi morral, que seguía ahí con todo y tuppers y iPod. Pregunté si se debía algo y me respondieron con el siempre ambiguo "lo que guste". Gusté darle diez pesos y, por primera vez en la mañana, le di una ojeada al reloj.

10:37. El trámite completo para obtener el pasaporte había durado, con todo y la tragedia del morral, una hora y cuarto. Ojalá así fuera para todos los trámites.

Pero como a esto le falta una segunda parte, cuando acabe todo el show me permitiré narrarles la parte morrocotuda del trámite para obtener la visa norteamericana.

Stay tuned.


---
Oyendo: Miguel Bosé - Senza di te

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ratiozu dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Yo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
DavidRaOro dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
tokayo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jali dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Chofas dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Toñiux dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Hola, entonces te entregan tu pasaporté el mismo día?? Renovación...
Anónimo dijo…
pues que suerte yo la primera vez me regresaron porque llevaba el acta rota error mio claro no me fije que decía que no debía de llevar el acta rota o manchada, la segunda vez y me dio coraje porque el pinche funcionario hijo de %"#$" que por cierto esta en las oficinas de mixcoac la primera vez que fui no me dijo nada de que los datos de mi padre no estaban por consecuente no pude realizar el tramite según ellos por omisión de datos pero dicen por ahí que la tercera es la vencida pero para este tramite ya llevo 3 meses porque las citas están super agotadas....!!!
Unknown dijo…
Te agradezco mucho tu cronica. Ha sido de gran utilidad. Desgraciadamente para mi voy sin cita.
Unknown dijo…
Te agradezco mucho tu cronica. Ha sido de gran utilidad. Desgraciadamente para mi voy sin cita.
Unknown dijo…
Entonces puedo ir sin cita?

Empiezo a pensar que en realidad no existe nadie detras del telefono que esta en espera desde hace 4 horas para sacar la ita. Por otro lado en internet dice que ya no hay citas..

Saludos
Toñiux dijo…
Más bien creo que ya no hay citas por la temporada. Mucha gente quiere ir a la vacación a otro país y, mexicanos al fin, dejan todo para el último.
Un amigo sacó hace poco su cita directamente en SRE sin problemas. Te diría que insistas en el teléfono, pero ya sabemos todos para qué sirve.
¿Ya probaste mandando un correo directamente a la SRE?

Un saludo.
Anónimo dijo…
Si pierdo mi cita tengo que volver a pagar??
Anónimo dijo…
Me sirvió un buen la información. Pero les comento que ahora se están poniendo muy salvajes y piden también credencial de elector y copia.
Saludos!
Anónimo dijo…
Hola Toño, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Actualmente yo también me encuentro en una situación de urgencia, pero podrías decirme en que fecha fuiste a tlatelolco? Lo que pasa es que lo necesito ya pero las citas estan saturadas en las demas delegaciones, y lo curioso es que no aparece tlatelolco en el portal. Entonces aunque me toque hacer muuucha fila, puedo llegar SIN cita? Gracias de antemano, saluditos.
Toñiux dijo…
¡Uf! Me da entre nervios y gusto que cuatro años después este post siga sirviendo :D

Este lo hice por estas fechas, justamente. Sospecho que las filas enoooormes se deben a la próxima vacación de verano.

Si ya tienes todos los documentos, si podías (en aquellos entonces) llegar a Tlatelolco SIN cita, pero SIN dormir también... yo calculo que como 5 de la mañana. Quizá lo mejor sería hablar directamente a S.R.E. para que te digan si todavía aplica o vemos qué se puede hacer.

Si es posible, cuéntanos qué pasó para que se mantenga actualizada la información.

Saludos, Toño.
Anónimo dijo…
Muchas gracias por responder a pesar de que el post ya es antiguo jaja pues solo pasaba para agradecerte por leerme y para manifestarles mi experiencia: Programé mi cita en la página de SRE y me la dieron hace unos días, pero hasta el Estado de México! Estas fechas estan saturadísimas para quienes lo quieran sacar, así que les recomiendo que si piensan viajar saquen cita de una vez porque es muy pesado tener que ir por él a otro Estado. Pero eso si, muy recomendable ir a la delegacion Toluca porque son muy amables y no es tan tardado el trámite, ni mucho menos son burócratas o groseros como en muchas otras delegaciones. En fin, no fui a Tlatelolco para ver si aun se puede sin cita, pero al parecer ello ya no es posible porque todo se maneja ahora reservando cita. Veamos si alguien nos vuelve a leer y nos saca de la duda jeje saludos!!
Mich Rawr dijo…
Si, si y si :D apenas hace unas horas me entregaron mi pasaporte, y al leer esto, me causo mucha risa jaja ahorita me da risa pero hace unas horas estaba muuy enojada, porque mis fotos fueron rechazadas debido a que habia ligera ligerisima (casi nada)de sombra, entonces tuve que salir corriendo a tomarme otra! y bueno fue terrible porque di por hecho que ya no me tomarian mas fotos, entoces iba muy despeinada :S . Lo del tiempo se me hace asombroso, mi tramite tardo 4 horas! y todos en la sala ya estaban bastante fastidiados de tanta espera. Jaja sin duda que experiencia! :)
Unknown dijo…
Hola las fotos de mujeres son sin aretes?? Se puede uno maquillar o no me pueden ayudar con mi duda por favor
Unknown dijo…
Hola las fotos de mujeres son sin aretes?? Se puede uno maquillar o no me pueden ayudar con mi duda por favor
Toñiux dijo…
Aló aló.

¡Sigue sirviendo el post! Me da mucho gusto que la gente siga llegando acá en vez de consultar las fuentes oficiales (que a veces resultan en más dudas que respuestas).

En cuanto a la pregunta de Jazmín... bueno, yo me puse poco maquillaje :v
Ya en serio, sospecho que traer el maquillaje muy recargado no es recomendable. Si se van a maquillar la idea DEBERÍA ser que no estorbara para la identificación plena; es decir nada muy ostentoso. Por si las recochinas dudas yo no me pondría más que base y mascara en las pestañas y acaso un labial muy ligerito.

En cuanto a los aretes, un PDF perdido en internet dice textualmente:
Aretes. Solo son permitidos si aquellos no alteran sustancialmente la fisonomía del
individuo.

Es decir, no se valen las expansiones, los de las cejas, el snake bite, el del tabique de la nariz y anexas. Yo me tomaría la foto con bolitas muy discretas (o me quitaría los aretes mientras me toman la foto).

En el caso de un amigo que trae un piercing en la ceja, recuerdo que tuvo que quitárselo cuando le pidieron repetir las fotos por [inserte excusa aquí]. Evitémonos malos ratos y horas de fila.

Espero que siga ayudando.

Toño.
Cómo hacer los trámites: VISA americana, Pasaporte, CURP, NSS

http://bit.ly/1O4lxTh
Unknown dijo…
Holaaaaaaaaaa como buena mexicana (todo a la mera hora) urge tramitar pasaporte antes de mayo.. el problema esque ya estaba haciendo mi cita x internet y cuando llego al calendario no me deja continuar osea no me da opcion a escoger ningun dia de ningun mes! :( y en el tel no responden. k hago? gracias
Unknown dijo…
Holaaaaaaaaaa como buena mexicana (todo a la mera hora) urge tramitar pasaporte antes de mayo.. el problema esque ya estaba haciendo mi cita x internet y cuando llego al calendario no me deja continuar osea no me da opcion a escoger ningun dia de ningun mes! :( y en el tel no responden. k hago? gracias
Toñiux dijo…
Miriam,

Espero que puedas leer este mensaje a tiempo :D
En una suposición MUY lejana, podría decirte que intentes entrar con Internet Explorer en caso de que no lo hayas estado haciendo. Es el navegador por defecto de un montón de lugares y normalmente en esos casos hacen funcionalidades específicas para ellos.
Si no funciona, ve a una delegación no sin antes ponerle una veladora a San Juditas.

Y por favor, ya no hagan cosas de último momento... evitémonos presiones innecesarias :(

-Toño
Unknown dijo…
Hola. El pasado viernes 26 de febrero me llamaron para darme un lugar como practicante fuera del pais es una de esas oportunidades unicas en las q te pagan por ir a otro pais. Me urge tramitar mi pasaporte para poder entregar los documentos a la embajada y me autoricen la visa de estudiante. Ya marque al telefono para agendar mi cita, pero en mi estado (Queretaro) me la dan hasta dentro de un mes y ademas tengo q esperar de 10 a 12 dias habiles para que me ebtreguen el pasaporte. El problema es q yo tengo que entregar mi documentacion antes del 15 de marzo. Me comentaron que en el Df se entregan el mismo dia de la cita, mi pregunta es, hay alguna delegacion en la que no me demoren la cita por tanto tiempo? Alguien sabe a donde puedo ir? O de alguna delegacion que este poco saturada? Gracias y saludos!
Toñiux dijo…
¡Hola Unkown! :v

Sí, en la Ciudad de México - DF - Quesadillasinquesolandia, hasta donde me quedé, dan los pasaportes el mismo día. En cuanto a qué delegación tiene menos gente no sabría decirte, pero la Benito Juárez tiene fama de ser bastante rápida para los trámites, podrías intentar allá.

¡Suerte y felicidades por tu lugar en el extranjero!

-Toño
Unknown dijo…
jaja Perdón, me llamo Jesica, no supe como poner mi nombre en el blog, que la verdad me ha sido de gran ayuda con esta situación. Pues voy a llamar a ver si tengo suerte en esa delegación, por que somos dos compañeros que estamos en la misma situación y es muy frustrante pensar en dejar ir estas oportunidades de mejorar, cuando te han costado tanto trabajo. Te agradezco de corazón que me hayas respondido tan rápido! Muchas gracias por las felicitaciones y los buenos deseos!

Saludos y muchas gracias de nuevo!!
Toñiux dijo…
¡Qué diferencia Jesica! :P

Te traigo una dirección que espero que les ayude: http://www.delegacionbenitojuarez.gob.mx/nuestra-demarcacion/pasaportes

Y por si acaso, también la dirección y el teléfono del edificio de la delegación (para que marquen antes de venir, no vaya a ser):
Municipio Libre esq. División del Norte, Col. Santa Cruz Atoyac. Tel. 5422 5300

De verdad espero que todo se resuelva bien :)

-Toño
Unknown dijo…
Si, de hecho nos es de gran ayuda, mil gracias de nuevo por estar al pendiente y por toda la ayuda. Si consigo algo de utilidad se los comparto. Te agradezco y es bueno saber que aún hay gente cómo tú, que tiene disposición de ayudar desinteresadamente. Felicidades por eso.

Saluditos.
dark angel dijo…
hola las fotos te las toman ahi mismo?? o debo sacarlas yo ????
Toñiux dijo…
¡Hola!

Como dice a lo largo del texto, uno debe llevar sus fotos cubriendo ciertos requisitos; básicamente cabello recogido, cara libre para fácil identificación, poco accesorios en las mujeres y ninguno en los hombres, poco maquillaje para las chicas. Se necesitan dos con acabado mate (las brillosas las rebotan) y ahí mismo te toman la foto "oficial" (no se para qué el doble retrato, pero en fin). Esperemos que sea de ayuda. :D

-Toño
Unknown dijo…
Pues a mi me la hicieron cansada con la firma, xq no era exactamente igual y estuve practicando 2 benditas horas y medio quedo, y segun esto x la firma no te los dan!!! A mi me dijeron que esperara una semana para ver si salia mi pasaporte...
Pável dijo…
Debo ser un caso entre miles, al teléfono me atendieron en minutos, gracias a que llevaba todos mis documentos en regla pasé de inmediato y en el trámite entero duré unos 35 minutos.

A lo mejor es por la oficina que me atendió: vayan a la SRE de Insurgentes Sur, porque la neta estuvo de 10.
Toñiux dijo…
Pues no sabemos si fuiste uno entre mil (como la canción de Mijares), pero definitivamente es información útil. ¡Gracias Pável!

Entradas más populares de este blog

Un beso y una cachetada

El sábado pasado festejamos el cumpleaños de la hermana de Jacobo, uno de mis amigos más queridos. fue en un bar de Insurgentes y entre los invitados Jacobo llevó a un amigo del trabajo, que a su vez llevó a un amigo suyo. Este amigo del amigo de mi amigo (parece de comercial) me gustó un poco, pero al mismo tiempo (cosa rara) me parecía familiar, pero no sabía por qué. Ojos café claro profundo y penetrantes pero melancólicos, actitud misteriosa y muy reservada, nariz grande y boca de pato (de las que me gustan), manos grandes y protectoras...era, era... ...era muy parecido a Hugo, mi primer ex. Hugo, ése que hizo mutis por la izquierda de una forma rarísima y cruel para alguien que decía estar enamorado de mi. El cómo, cuando y dónde ya lo discutí en otra ocasión (creo) en Oishiisama y no vale la pena volverlo a hacer. Lo que sí es que en el bar, con éste chico al lado, después de una semana pesadita, una pelea con Carlos (si... otra ), "Te quedó grande la yegua", "An

Aja

No es bueno creer que ya te entendieron cuando te dicen "ajá". Ya me pasó dos veces. Una amiga se casa el 19 de este mes (próximo viernes). Cuando me lo dijo (hace como un mes), yo me la quise alburear y le dije " yo soy padrino de cojín, ¿sale? " (si no le entendieron, sigan leyendo). Ella, muy mona, sólo me dijo " ajá ", y yo creí que sólo me había dado el avión al comentario. Hace dos semanas, me habla ella y me dice: Amiga: Oye, ¿todavía estás en lo dicho de la fiesta? Yo: Claro, ya te dije que sí iba. Amiga: ¿Y de los cojines? Yo: ...? Amiga: Síii, me dijiste que querías ser padrino de cojines, ¿no? Yo (muerto de risa): Noooo, te dije que quería ser padrino de COJÍn. Amiga (histérica): ¡¡Eres un NACOOOOO!! Yo (todavía con risa): Pero no hay problema, ¿que tengo que comprar? Yo no sabía que tal cosa podía apadrinarse. Vaya, ni siquiera que existiera. Resulta que los dichosos "cojines" son las almohaditas que usan los novios en la cere

30 días, 30 juegos: Nivel 1 (Mi primer videojuego)

Buenas muchachos. Respondiendo al llamado de un amigo, este mes estaré publicando un post diario enlistando mis juegos. La mecánica es simple: Por cada categoría solo habrá un juego y no se vale repetir títulos. Simple pero no sencillo; escoger solo un título por categoría cuando un mismo juego cabe en dos (o tres o diez) tuvo su grado de complejidad, pero salimos bien librados. Si se quieren unir, el link a las bases y categorías es este . Empezamos.  --- No me pregunten como se compró o cuando, yo solo se que la primer memoria que tengo jugando algo en la tele es con un control remoto unido por un cable de teléfono a una caja café que hacía unos sonidos espantosos, extrañísimos, casi para dar terror, pero que se resolvían con bajarle el volumen a la tele. Sí amiguitos: Mi primer consola fue un Intellivision . Y de esa consola de última generación (a mitades de los 80) lo que me divertía enormemente era jugar con mi mamá. ¿Jugar con mi mamá a los 4-5 año