Ir al contenido principal

Libélulas

Hace algún tiempo estuve en un grupo de danza con el que tuve la suerte de conocer Corea del sur debido a un concurso internacional acompañado de una pequeña gira por varias ciudades.

La ciudad sede del concurso, Cheonan, está llena de jardines y parques y la mayor parte de las actividades se harían al aire libre para aprovechar los foros amplios. La gira ya fue reseñada ampliamente en Twitter con correspondencia en Facebook y en este su blog suyo de ustedes. Pero lo que viene a continuación no lo había puesto hasta hoy.

En el segundo día que llegamos a esa bonita ciudad nos llevaron a reconocer el espacio donde serían las presentaciones finales, claro, en medio del parque más grande del lugar, Samgori. Entre mediciones de entradas y salidas, selfies y fotos de las flores salió de atrás de una fuente una libélula de escamas tornasol. Cuando una amiga la señaló, el director se limitó a decir "Son de la suerte. No se les vaya a ocurrir molestarla, déjenla volar" y como si nos estuviera oyendo se alejó rápido del grupo de 20 extranjeros.

Lo que no nos dijo el director es que aparentemente cuando se alejan también se llevan la bendita suerte que se supone que tienen. Todo lo bien que nos habían salido las funciones de gala de las dos semanas pasadas nos falló en los días del propio concurso: se olvidaron entradas y salidas, se olvidó (o cayó) utilería y hasta dos de los bailarines fueron a parar al hospital.

Sin embargo, y seguramente debido a lo bien que lo hicimos en las otras funciones, pudimos quedar entre los diez países finalistas, y aunque eran buenas noticias el ánimo estaba por los suelos. Con tantas fatalidades y a pesar de las porras que nos echaban algunos de los voluntarios, un día antes de la ronda final todo lo que queríamos era terminar y salir de ahí. Teníamos dos semanas de descanso en Seúl al día siguiente de terminar la competencia y de ahí solo quedaba regresar a casa.

Como fuera, llegó el último día completo de nuestra visita a Cheonan. Al día siguiente tendríamos los videos para regodearnos en nuestro dolor. Por ahora, a esperar nuestro turno, el sexto según había salido en el sorteo, y la pesadilla habría pasado.

Pasaban país tras país. Acabando las presentaciones se oían aplausos, cada vez más entusiastas, y detrás del escenario la tensión crecía hasta que al fin le tocó el turno a México. En uno de los momentos de cambios rápidos (donde por cierto le di espectáculo premier a las chicas de un país de medio oriente, que no sabían si taparme o taparse los ojos) pasó lo extraordinario: de entre el vestuario que había dejado en una banca detrás del escenario salió la misma libélula de cuatro días antes y extrañamente nos quedamos viendo por unos segundos. El brillo sostenido de sus escamas era hipnotizante.

Solo hasta que oí mi nombre en la angustiada voz de un compañero reaccioné y jalé con ganas de la camisa donde estaba parada la libélula, que tuvo que salir volando a la fuerza una vez que hubo regresado la suerte que se llevó.

Esa función, la última de México, fue prácticamente perfecta: coreografía precisa, vestuario completo, manos seguras para la utilería, el ánimo al tope de todos los mexicanos arriba del escenario y el poderoso aplauso de 2,000 personas que reconocían nuestro trabajo. Al fondo, en la cabina de audio, se veía la pequeña figura del director con una mano secándose las lágrimas y nuestro guía, Sun, brincando de emoción. Para cuando nos alcanzó detrás del escenario no nada más ellos dos, si no todos nosotros con la adrenalina al tope por haber hecho, en el último jalón, un gran trabajo.

El daño, desafortunadamente, ya estaba hecho y si bien no logramos el primer lugar quedamos en un decoroso quinto sitio, junto con el reconocimiento del alcalde de la ciudad y de compañías profesionales de danza además de invitaciones a varios festivales por los siguientes dos años.

En un giro raro del destino lo que pintaba para ser una historia triste se convirtió en fiesta esa noche y más celebración regresando a nuestro país. La vida me llevó por otros rumbos y tuve que salirme de esa compañía, pero entiendo que aún ahora debido a ese raro empuje de suerte ellos se van una vez al año de gira por el mundo.

Y yo, cada que me encuentro con una libélula me detengo a verla y decir "gracias" por lo bajito aunque parezca loco.

---
Oyendo: Megaman X - Spark Mandrill

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un beso y una cachetada

El sábado pasado festejamos el cumpleaños de la hermana de Jacobo, uno de mis amigos más queridos. fue en un bar de Insurgentes y entre los invitados Jacobo llevó a un amigo del trabajo, que a su vez llevó a un amigo suyo. Este amigo del amigo de mi amigo (parece de comercial) me gustó un poco, pero al mismo tiempo (cosa rara) me parecía familiar, pero no sabía por qué. Ojos café claro profundo y penetrantes pero melancólicos, actitud misteriosa y muy reservada, nariz grande y boca de pato (de las que me gustan), manos grandes y protectoras...era, era... ...era muy parecido a Hugo, mi primer ex. Hugo, ése que hizo mutis por la izquierda de una forma rarísima y cruel para alguien que decía estar enamorado de mi. El cómo, cuando y dónde ya lo discutí en otra ocasión (creo) en Oishiisama y no vale la pena volverlo a hacer. Lo que sí es que en el bar, con éste chico al lado, después de una semana pesadita, una pelea con Carlos (si... otra ), "Te quedó grande la yegua", "An

Aja

No es bueno creer que ya te entendieron cuando te dicen "ajá". Ya me pasó dos veces. Una amiga se casa el 19 de este mes (próximo viernes). Cuando me lo dijo (hace como un mes), yo me la quise alburear y le dije " yo soy padrino de cojín, ¿sale? " (si no le entendieron, sigan leyendo). Ella, muy mona, sólo me dijo " ajá ", y yo creí que sólo me había dado el avión al comentario. Hace dos semanas, me habla ella y me dice: Amiga: Oye, ¿todavía estás en lo dicho de la fiesta? Yo: Claro, ya te dije que sí iba. Amiga: ¿Y de los cojines? Yo: ...? Amiga: Síii, me dijiste que querías ser padrino de cojines, ¿no? Yo (muerto de risa): Noooo, te dije que quería ser padrino de COJÍn. Amiga (histérica): ¡¡Eres un NACOOOOO!! Yo (todavía con risa): Pero no hay problema, ¿que tengo que comprar? Yo no sabía que tal cosa podía apadrinarse. Vaya, ni siquiera que existiera. Resulta que los dichosos "cojines" son las almohaditas que usan los novios en la cere

30 días, 30 juegos: Nivel 1 (Mi primer videojuego)

Buenas muchachos. Respondiendo al llamado de un amigo, este mes estaré publicando un post diario enlistando mis juegos. La mecánica es simple: Por cada categoría solo habrá un juego y no se vale repetir títulos. Simple pero no sencillo; escoger solo un título por categoría cuando un mismo juego cabe en dos (o tres o diez) tuvo su grado de complejidad, pero salimos bien librados. Si se quieren unir, el link a las bases y categorías es este . Empezamos.  --- No me pregunten como se compró o cuando, yo solo se que la primer memoria que tengo jugando algo en la tele es con un control remoto unido por un cable de teléfono a una caja café que hacía unos sonidos espantosos, extrañísimos, casi para dar terror, pero que se resolvían con bajarle el volumen a la tele. Sí amiguitos: Mi primer consola fue un Intellivision . Y de esa consola de última generación (a mitades de los 80) lo que me divertía enormemente era jugar con mi mamá. ¿Jugar con mi mamá a los 4-5 año