Ir al contenido principal

Advertidos todos

La última fiesta de cumpleaños que tuve fue a los 12 años.

Después de eso, por una o por otra, ya no pudo haber festejos. Algunas veces por falta de tiempo, otras por dinero (una ocasión tuve, literal, un Gansito con una vela), y ya mas pa'cá, tenía exámenes o funciones o trabajo (alguna vez salí a las 12 de la noche).
Seguramente el primer año o dos hice berrinche, pero después me fui acostumbrando y ahora, por increíble que parezca, no me gusta festejar mi cumple. Quizá sea la única persona del lado conocido del Universo a la que no le gusta, pero estoy acostumbrado a recibir miradas entre compasivas y nerviosas cada vez que digo esto en público.

Hay gente que se deprime porque no lo felicitan todos sus amigos. A mí me friquea que se acuerden más de dos que cumplo años... qué les puedo decir.

Y si eso pasa con las fiestas, no les cuento con los regalos. Y no nomás de cumpleaños, sino en general; recibir cualquier clase de regalo (hasta un chocolate) me conflictúa terriblemente. Algunos lectores insospechados ya lo intentaron y por poco no viven para contarlo.

Baste un ejemplo: El año pasado me regalaron un juego y un libro, y es la fecha que los veo y me dan nervios. ¿Debo de usarlos, de gastarlos como cualquier otro artículo o los dejo inmaculados como llegaron desvirtuando su fin último? ¿Se enojarían los regaladores si un día llego y les digo "¿Recuerdas tu regalo? Ahora está doblado de las esquinas, con algún restito de comida por aquí o con polvo allá, gracias"? Por si las dudas, el libro tiene el exlibris y un separador y el juego tiene media hora de avance, pero nada más.

En algún momento llegué a pensar que era una cuestión solamente de ego. Que me regalaban cosas como diciendo "Te lo doy por que tu no puedes comprarlo" y mi naturaleza orgullosa se negaba a que me hicieran menos, pero ahora que me administro más y me alcanza para comprarme cosas no tan baratas aún sin ser una fecha especial se me derrumba el argumento. Juro que no tengo la menor idea de qué hacer.

Entiendo que en un mundo donde el cumpleaños es La Fiesta (si te gusta cumplirlos o no es otro cantar) y el cariñómetro se mide por la cantidad de papeles de envolver rotos, afirmaciones como esta resultan extrañísimas y hasta contraculturales. Pero así funciono y me ha resultado.

No pasa así cuando el que regala soy yo. Bueno, he regalado hasta playeras mías sólo por que el que la agarró dijo "me gusta". Creo que cuando me esfuerzo tengo buen tino para los regalos y me encanta hacerlo, y ver la cara de gusto al recibir algo que yo regalé es de mis mayores satisfacciones en la vida.

¿Tengo salvación, doctor?


---
Oyendo: Hello Seahorse! - Casa Vacía (acústica)

Comentarios

LR dijo…
a mi tampoco me gusta(aba) celebrar mi cunpleaños... El año pasado que cumpli 30 fue complicado por que mas de un amigo me dijo, o te la oganizas o te la oganizamos y yo de :S.... Bueno finalmente organice la salida y me la pase muy a gusto.. ESte año paso algo similar, pero solo se limito a ¿haras algo apra tu cumple? e hice una pequeña reunion en casa... No se si me guste o no festejar mi cumpleaños... Me da igual... Pero el recuerdo de compartir con tus amigos... Es invaluable...
Gilgamesh dijo…
No me había tocado conocer a alguien que tuviera esa perspectiva sobre los cumpleaños. Finalmente no tiene nada de malo celebrarlo o no... si bien es cierto que a nadie le hace daño recibir un regalo no tanto por la obligación de la fecha, sino simplemente porque de verdad quieres hacerlo... o, a diferencia de mi caso, sabes qué regalar -_-'

Saludos.
Oscar dijo…
Eres raro!
si...
muy raro!
rarísimo...

Weno, he de confesar que a mí me ocurre algo similar. No me gusta ver que se están desmadrando preparando una comida para mí, como que digo: "bah!, no soy tan importante"... y de repente: "Faltó comprar esto!!!" y yo así de: "Chinga'o, ya no lo compren! es más! ya párenle!"

Pero lo que no me imaginaba, fue que al cumplir 27 años fui convencido para organizar una fiesta. Ah! qué fiesta! Invité a mucha gente (tu te cortaste, claro está) y para mi sorpresa: fue MUCHA GENTE!!! tanta que no pude chismear con cada persona que fue, ya que estaba sirviendo cerveza y demás. Las gelatinas de vodka y las gelatinas de tequila fueron la sensación de la noche.
En pocas palabras, fue excelente ver que tengo muchos amigos que pueden ir a celebrar conmigo de las distintas maneras que lo saben hacer: empedándose, bailando, cantando, riéndose, carcajeándose, miándose de la risa, haciéndola de DJ, chismeando. Todo en un mismo lugar y con el mismo objetivo: celebrar mi cumpleaños.

Estaría chido que lo intentaras. Te encantaría ;)
Unknown dijo…
A ver güey... y dices que yo soy sheldon? no friegues! se mejor que nadie que no te gusta festejar ni recibir regalos pero realmente creo que es pq no te has dado la oportunidad. Tú me lo has dicho...el pasado es pasado! por qué no darte una nueva oportunidad en tus *** y tantos? seguro que lo disfrutarás :) y ahora para que se te quite, convoco todos los lectores que vean esto una felicitación masiva e intensa todo el día :D
Jali dijo…
No eres ni el primero, ni el unico.
Si no te gusta ps no y ya, sin panchos. Si te gusta, disfrutalo.
Anónimo dijo…
jajaj Yo sólo lo he festejado en una sóla ocasión hace 3 años !! y fue horrible! yo estaba que no cabía de contento, mi rostro se tornó rojo por completo. Fue una extraña mezcla de sentimientos; por un lado la felicidad, por otro la vergüenza pues me sentí como niño de 3 años siendo festejado y mirado por todos :-S fue terrible. No sabía qué hacer, y lo peor fue cuando todo mundo te abraza y te canta... definitivamenteno sabía dónde meterme para no ser evidenciada mi extraña reaccción.

Hoy, al recordar la experiencia que me abochornó aquella ocasión, pienso que almenos la viví y me quedará el recuerdo por siempre.

Y sí Toño, sí tienes cura... sólo tienes que mirar por todo tu cuarto y piensa que yo estoy diciendo: - Me gusta - y entonces corres por papel para regalo y envuelves alguno de tus m´s preciados objetos...

Repites lo mismo cada 8 horas por 7 días... luego vienes a verme y me das tooodos tus presentes...

... así te curas!!!! ;-)


Zk!

Entradas más populares de este blog

Un beso y una cachetada

El sábado pasado festejamos el cumpleaños de la hermana de Jacobo, uno de mis amigos más queridos. fue en un bar de Insurgentes y entre los invitados Jacobo llevó a un amigo del trabajo, que a su vez llevó a un amigo suyo. Este amigo del amigo de mi amigo (parece de comercial) me gustó un poco, pero al mismo tiempo (cosa rara) me parecía familiar, pero no sabía por qué. Ojos café claro profundo y penetrantes pero melancólicos, actitud misteriosa y muy reservada, nariz grande y boca de pato (de las que me gustan), manos grandes y protectoras...era, era... ...era muy parecido a Hugo, mi primer ex. Hugo, ése que hizo mutis por la izquierda de una forma rarísima y cruel para alguien que decía estar enamorado de mi. El cómo, cuando y dónde ya lo discutí en otra ocasión (creo) en Oishiisama y no vale la pena volverlo a hacer. Lo que sí es que en el bar, con éste chico al lado, después de una semana pesadita, una pelea con Carlos (si... otra ), "Te quedó grande la yegua", "An...

Aja

No es bueno creer que ya te entendieron cuando te dicen "ajá". Ya me pasó dos veces. Una amiga se casa el 19 de este mes (próximo viernes). Cuando me lo dijo (hace como un mes), yo me la quise alburear y le dije " yo soy padrino de cojín, ¿sale? " (si no le entendieron, sigan leyendo). Ella, muy mona, sólo me dijo " ajá ", y yo creí que sólo me había dado el avión al comentario. Hace dos semanas, me habla ella y me dice: Amiga: Oye, ¿todavía estás en lo dicho de la fiesta? Yo: Claro, ya te dije que sí iba. Amiga: ¿Y de los cojines? Yo: ...? Amiga: Síii, me dijiste que querías ser padrino de cojines, ¿no? Yo (muerto de risa): Noooo, te dije que quería ser padrino de COJÍn. Amiga (histérica): ¡¡Eres un NACOOOOO!! Yo (todavía con risa): Pero no hay problema, ¿que tengo que comprar? Yo no sabía que tal cosa podía apadrinarse. Vaya, ni siquiera que existiera. Resulta que los dichosos "cojines" son las almohaditas que usan los novios en la cere...

Una sombra misteriosa

Dicen que los muertos no nos abandonan. La sombra que ven ustedes se apareció en el baño el día que empezamos a mover cajas del departamento en el que vivíamos al que tenemos ahora. ¿Mera conjunción curiosa de objetos? ¿Quizá mi mamá que nos vino a echar porras? Juzgue usted.