24 de diciembre

¿Qué es la Navidad?

Sí, ya se que es cuando viene Santa Claus y todos comemos lomo o pavo hecho con diferentes grados de maestría, pero ¿qué realmente es la Navidad?

En Navidad (con maýuscula) se celebra que Jesús de Nazaret nació hace más de dos mil años. Bueno, lo celebran los que creen que Jesús vino a redimir los pecados del mundo. Para mí, que Jesús solo fue un gran profeta, la Navidad no me significa mucho más que reunirme (a veces sin éxito) con las personas a las que quiero.

Por eso, cuando mi papá si se pudo ir a un viaje que ya habíamos planeado en familia y nosotros no, me entró el miedito de pasar la fecha sin el. ¡La primera vez en mi vida! No sabía si me gustaba o me daba pavor, pero tenía la angustia atorada en la garganta.

Con el paso del tiempo se me fue convirtiendo en morbo de saber qué es una Navidad que no es familiar al cien por ciento. El plan que tenía para con mi hermano eran unos sándwiches y acaso un brindis, pero cuando me dijo que la novia ya lo tenía apartado, vi una oportunidad más extrema: Pasar la fecha solo.

Y así estoy, pese a las múltiples invitaciones. No no, en serio las agradezco, pero el 24 de diciembre sigue (y seguirá siendo) una fecha familiar para mí. Estar de invitado especial en una fiesta en la que la familia debe estar junta es... incómodo. No me lo tomen a mal, solo digo lo que a mí me parece. Además no estoy realmente solo: mi mamá se hizo presente hace ratito tirando el cortinero del baño y abriendo la regadera.

Cenaré pollo empanizado (que es mi plato favorito de la vida), crema de champiñones, un pedazo del pastel que compré en la tarde y harta jartísima sidra de la que me gusta. Prenderé un incienso de canela y cenaré con toda calma, en fachas. Es como una cena romántica con uno mismo, hagan de cuenta.

Pero antes de eso, tengo que confesar que este 2010 que se acaba no fue tan bueno para mí ni para nadie, como parece ser el clamor popular. Tengo de repente flashazos muy duros de mi mamá, nostalgias de tiempos mejores y peores que no puedo decirle a nadie por que son muy mías, que nadie las entiende como las entiendo yo. Saqué una tarjeta de crédito, que ya me trueno los dedos para pagar y aún así me quema en la mano cada que veo un letrero con las mágicas palabras "meses sin intereses". Tengo, con un poco de suerte y mucho de miedo, un poco de más responsabilidades en el trabajo y algunas decisiones no han sido fáciles. La lana, sin embargo, no crece al mismo ritmo y me pone muy nervioso que un día tenga que decir "es que ya no tengo". La danza, mi pasión, como casi todos ustedes saben me dio mas dolores de estómago que satisfacciones en la primera mitad del año. Tantos planes y tantas cosas deseadas desplazadas por esas 3 terroríficas palabras que son "No tengo tiempo". Pocos juegos jugados, pocos libros leídos y muchas cuentas mordiendo la pluma intentando conciliar el "debe" y el"haber". Poco amor, y el que hay al parecer solo es una pizca de espejismo y mucho de ilusión, que se siente más dura cuando arrecia el frío y uno está solo en la cama intentando dormir.

Mucha adultez (que no adulterio) para un solo año. Entré, como suceden las cosas importantes en mi vida, de madrazo a la vida adulta y me resisto todavía. No quiero convertirme en ese señor de eterno traje y cara adusta que no conoce más satisfacción que la de cobrar cada quincena. Me da mucha melancolía de cuando el problema más fuerte al que se enfrentaba uno era la época de exámenes, y aún eso era negociable.

Traigo todo eso en la cabeza, y aún más. Pero escribir siempre fue una buena manera de sacarlo, y además hacía un ratote que no actualizaba el blog. Es mi manera de hacer catarsis y poner las cosas en perspectiva antes de que cambiemos de año.

Ustedes disculparán las frases nerviosas y cortadas, y la depresión que pude haber causado. Yo se que no todo fue malo (hice amigos nuevos, me están promoviendo en el trabajo, estoy bailando de nuevo, quizá haga un viaje importante el próximo año...), pero ahora estoy de chilletas. Déjenme ser.

Prometo que para Año nuevo (que sí me emociona, cabe aclarar) estaré mejor... además para cuando lean esto seguro ya me dormí y amaneceré mejor. Mientras, ojalá hayan aprovechado que este año la víspera de Navidad cayó en viernes, que es día mágico. Aguas con lo que hayan deseado, que puede convertirse en realidad.

Si no, siempre estará el 31 de diciembre. Abusados.


---
Oyendo: Ivri Lider - Mike (...can you kiss my hand and make it go away?)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

orale!!! bienvenido al mundo de la adultez...

A pesar de todo lo que te aconteció este año que, en efecto estuvo muy difícil ( si lo sabré yo, que soy cabeza de familia), creo que tuviste un estupendo 2010 ^^

Si miras atrás... te darás cuenta de que "no tuviste tiempo". Creo y no me creas ehh... que estuviste ocupado. Algo que ya quisieran muchos poder hacer; mantenerse ocupado.

Como todos, siempre hay cosas que sacrificar pero al final .... y si logras ese viajesito... verás que todo ha valido la pena.

Y que en efecto, ya nada será igual pues ahora ya eres un adulto!! ( y ya era hora ehh ¬¬! jaja)

Te deseo mucha suerte en este nuevo viaje que has comenzado. Tal vez, es debido a ello que lo percibiste especialmente difícil. Ya te acostumbrarás!!!

Yo no se... por qué mi cuerpo cambia día con día!!!
Y siento que yo ya no soy la mismaaaa.!!!!!

Buen inicio 2011! ;)
Zk!

Chofas dijo...

Pasar por cosas difíciles, sufrirlas, superarlas y no caer en los caminos fáciles, es siempre un logro.

^^ Ánimo, que se nota que el comienzo de tu camino está siendo difícil, pero eso sólo significa que estarás bien preparado para afrontar o que sea que venga.

Te mando un abrazo =)
Chofas

Anónimo dijo...

Suena a un a&o muy intense, en general creo que para muchos de mis amigos lo fue y veo que no eres la excepción. El sentir un a&o así de pesado a veces parece que fue malo pero la verdad es que no, es de donde luego surgen las cosas brillantes, de ese feeling que nos mueve positiva o negativamente; espero ese viaje se concrete y regrese con muchas fotos e historias por contar, luego me gusta la forma en que cuentas las cosas. Te invito un café para platicar a fondo de todo lo que fue el a&o y cerrarlo con un abrazo y good vibrations my friend.

Chouch.

* AdRiAnA iRaIs * dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.