Como sacar tu pasaporte en el DF (drama incluído)

Disclaimer (o lo que es lo mismo, "zafo"): 


Esta fue mi pura experiencia haciendo el trámite y no estoy afiliado ni comprometido ni amenazado por la S.R.E. 


Que conste que esto que relato solo aplica, hasta donde se, cuando vas a hacer el trámite directamente al edificio de Tlatelolco en el D.F., que es el mero mero de la expedición de los pasaportes.  El único fin de esta crónica es ayudar a los que van a hacer el trámite de primera vez (y si cabe, de renovaciones) para que no lleguen en la lela y a la aventura como me pasó a mí.


Advertidos todos.

---

Hacía un ratote que quería sacar el pasaporte por lo que se pudiera ofrecer, y ahora que voy a hacer un viaje importante sacarlo dejó de ser un "a ver" para ser un "lo necesito".

Una búsqueda rápida me llevó a la página de la S.R.E. donde viene santo y seña de los requisitos para el pasaporte según su caso y los pasos para hacer la cita. De lo primero que me dio flojera es ver que para hacerla cita por internet era necesario "registrarse" a algún lado y temía que fuera un mailing list del gobierno, pero la flojera y/o la necesidad me llevaron a inscribirme para después escoger el lugar donde quería hacer el trámite y por medio de un calendario la fecha de mi cita. Aparentemente es más bien un control interno, pues nunca me ha llegado nada más que mi confirmación y los datos del día en que había elegido presentarme. De preferencia IMPRIMAN esta hoja o copien el número de cita que viene en la confirmación, por que lo piden.

Un amigo que hizo su cita por teléfono dice que te preguntan tus datos, el módulo donde harás el trámite, y te dan a escoger las fechas y horarios. Al final te dan tu número de cita, y no puedo remarcar lo suficiente que tan importante es que lo apuntes y lo lleves ese día.

Otro amigo decía que no era necesario hacer cita, que solo con llegar temprano es suficiente, pero como les explico mas abajo al parecer no es así.

El siguiente paso es pagar el importe del trámite. Debido a las complicaciones que tuvo un amigo con un pago en internet (que no vienen al caso mencionar) no quise pagar en línea, así que imprimí la hojita de ayuda  para hacer el pago en ventanilla (en prácticamente todos los bancos) y me lancé a pagar al banco que está aquí abajo. Cuando les den el recibo de pago GUÁRDENLO BIEN, lo van a necesitar.

Entonces, para este paso ya debemos de tener:


  • El número de cita (Impreso o apuntado)
  • El recibo de pago
  • Los papeles que necesiten para su trámite (Normalmente es acta de nacimiento e identificación, en original y dos copias)
  • Al menos dos fotos tamaño pasaporte (Sí, son necesarias)
  • Una pluma negra (NEGRA, no azul)


Hablando del acta, no hice la prueba pero según parece ya solo están aceptando las nuevas actas (las que tienen la imagen del Ángel y son una copia certificada del acta verde), para que vayan haciendo fila en Arcos de Belén o su registro civil de confianza. Eso sí, saquen muchas porque la que darán en el pasaporte no la regresan.

TIP QUE NO VIENE EN NINGÚN LADO (Jijos de su...): Dentro de las oficinas de Tlatelolco hay un letrero que dice "No se aceptan fotografías con la parte posterior con acabado brilloso". AGUAS con esto, no vaya a ser que se las vayan a rebotar ahí mero.


Ahora sí viene lo bueno, el día de la cita.

Llegué al edificio con todos mis papeles en un folder de plástico a las 9:15. En la esquina está un nada mal ubicado estudio de fotografía que debemos tener en cuenta por si las moscas. Afuera de la reja del edificio hay mucha gente formada que estaba siendo dirigida por una señora que aparentemente hace de todo: Daba indicaciones, vendía plumas negras y, mas importante, resolvía dudas. Como yo llegué y vi mucha gente, me formé cual borrego pero la chica que llegó atrás de mí fue más astuta (o con mas nervios) y me preguntó si era la fila para las citas. No había pensado en eso y me empezaba a poner nervioso cuando la señora de las plumas y de las dudas respondió que no, que los que venían con cita pasaban directo a la reja mostrando su número de cita y que esa fila era por si la no traías (¿Qué les dije?).

Corremos pues y le enseñamos el número de cita al poli de la reja, que nos deja pasar a una fila por dentro de las instalaciones, que era de menos de seis personas. Ahí, dos empleados forman el primer filtro: Te preguntan qué trámite vas a hacer, te revisan que traigas los documentos necesarios y te rebotan si algo te falta. Ahí es donde vi el letrerito de las fotos y en el acto las revisé, pero todo estaba bien.

Me revisan los papeles y me piden que pase por el detector que están en la entrada. Dejo en la bandejita mis llaves y todo lo de metal, y mi morral pasa por el detector pero me rebotan... por los tuppers de la comida.

Poli: Joven, no puede pasar con sus tuppers. No se puede pasar con alimentos ni bebidas [Ojo]
Toño: ¿Aunque estén cerrados?
Poli: No importa. Si quiere, cómaselos acá afuera y luego pasa
Toño: No puedo poli, son los de la comida. ¿Le puedo encargar mi morral o dejárselo acá en la entrada?
Empleado revisadocumentos: No le puede dejar nada a los oficiales y mucho menos dejarlo acá afuera; pasa la señora de la limpieza y se lleva todo [!!!]
Toño: ¿Y luego qué hago? ¿Pierdo mi cita?
Empleado: Pues quizá, pero no puede pasar con eso. Encárgueselo a alguien
Toño: Vengo solo, ¿A quién se lo encargo?
Empleado: Pues a alguien allá afuera, o pregúntele al oficial de la puerta

Corro a la puerta y le pregunto al poli a quién se le puedo dejar mi morral con ensalada de pollo prohibida. Cual Deus ex machina sale la señora de las dudas y me dice "Déjeselo encargado a doña [...] de la cabina de taxis de la esquina. Es el sitio de taxis de la secretaría, está seguro y no le pasa nada."

Intuyendo que no era el primero al que le pasaba esto, y que ya es una mafia, corrí a la esquina con la mentada señora y le encargué mi morral. Había otros dos ahí, así que al parecer no había tanto problema. Lo que es cierto es que mientras me formé la primera vez y ahora que salí la gente sin cita había crecido al doble. Bendita cita.

Regresé y ya no me formé, pasé directo al detector y de ahí para la sala de los pasaportes.

Dentro del edificio, a un lado de la sala, hay una minisucursal de un banco, con toda seguridad más para pagar trámites de emergencia que para que los empleados revisen su saldo. Como sea, me formé en la pequeña fila que hay para llegar a la recepción de la sala, donde te revisan los documentos por segunda ocasión y te dan la forma de solicitud del pasaporte para que la llenes con pluma negra.  Hay un dato que de momento no supe cómo llenar, y luego me dio la inspiración divina: El lugar de nacimiento. Fear not, viene en el acta de nacimiento (¡duh!). También, ojo, llévense su CURP anotada por que la requieren en la forma. Para estas fechas ya todos deberíamos tenerla, pero si no, llévense su RFC.

Llenados los datos, regresas a la recepción, hacen un poco de papeleo y te mandan a un cubículo de recepción de documentos (o a sacar un numerito como del departamento de salchichonería para esperar turno, según la cantidad de gente) donde te revisan todo por tercera ocasión, pero aquí ya se quedan con tu tambache de hojas, pegan las fotos en donde corresponde, y te piden imprimir las huellas de tus índices en una hoja.

Entintados los dedos, viene la parte tediosa del trámite. Te piden que pases a una salita anexa y esperes tu turno para que te tomen una foto digital.

Esperar en la sala puede ser muy angustiante. No por el hecho de esperar en sí, si no por que los turnos que van llamando no son seriados, es decir, pueden pasar el 100, luego el 85 y luego el 92.

Como sea, y después de enterarme del plan de fin de semana de la pareja de adelante y de como a la chica naturalizada de atrás no se la hicieron tan cansada para sacar su IFE, fue mi turno de pasar al cubículo donde me tomarían la foto.

Me pidieron revisar mis datos para ver que no hubiera ningún error, firmar de consientimiento y sentarme derechito para que me tomaran la foto. Acto seguido, me mandaron esperar ooootra vez en un pedacito anexo de la sala a que estuviera mi pasaporte listo.

No se cuanto tiempo pasó, la verdad, pero finalmente después de lo que me pareció una eternidad me llamaron para recoger mi pasaporte. Firmé dos hojas de recibido, y me dieron mi librito con una foto digital con holograma muy posona en la contratapa. El trámite estaba hecho.

Salí del edificio y fui por mi morral, que seguía ahí con todo y tuppers y iPod. Pregunté si se debía algo y me respondieron con el siempre ambiguo "lo que guste". Gusté darle diez pesos y, por primera vez en la mañana, le di una ojeada al reloj.

10:37. El trámite completo para obtener el pasaporte había durado, con todo y la tragedia del morral, una hora y cuarto. Ojalá así fuera para todos los trámites.

Pero como a esto le falta una segunda parte, cuando acabe todo el show me permitiré narrarles la parte morrocotuda del trámite para obtener la visa norteamericana.

Stay tuned.


---
Oyendo: Miguel Bosé - Senza di te



19 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ratiozu dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
DavidRaOro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Raul España dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jali dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Chofas dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Toñiux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cada día es un nuevo día dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Cada día es un nuevo día dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola, entonces te entregan tu pasaporté el mismo día?? Renovación...

Anónimo dijo...

pues que suerte yo la primera vez me regresaron porque llevaba el acta rota error mio claro no me fije que decía que no debía de llevar el acta rota o manchada, la segunda vez y me dio coraje porque el pinche funcionario hijo de %"#$" que por cierto esta en las oficinas de mixcoac la primera vez que fui no me dijo nada de que los datos de mi padre no estaban por consecuente no pude realizar el tramite según ellos por omisión de datos pero dicen por ahí que la tercera es la vencida pero para este tramite ya llevo 3 meses porque las citas están super agotadas....!!!

Nelson Martinez C dijo...

Te agradezco mucho tu cronica. Ha sido de gran utilidad. Desgraciadamente para mi voy sin cita.

Nelson Martinez C dijo...

Te agradezco mucho tu cronica. Ha sido de gran utilidad. Desgraciadamente para mi voy sin cita.

Doogie Wafles dijo...

Entonces puedo ir sin cita?

Empiezo a pensar que en realidad no existe nadie detras del telefono que esta en espera desde hace 4 horas para sacar la ita. Por otro lado en internet dice que ya no hay citas..

Saludos

Toñiux dijo...

Más bien creo que ya no hay citas por la temporada. Mucha gente quiere ir a la vacación a otro país y, mexicanos al fin, dejan todo para el último.
Un amigo sacó hace poco su cita directamente en SRE sin problemas. Te diría que insistas en el teléfono, pero ya sabemos todos para qué sirve.
¿Ya probaste mandando un correo directamente a la SRE?

Un saludo.