Ir al contenido principal

Youth of the nation (3 historias de niños)

--1--

Desde hace años le ayudo a una amiga, que entonces era maestra, a bailar con ella y con sus alumnas de folklor en su festival de fin de curso. Este año, su segundo como directora, bailamos un solista de Jalisco.

Estoy acabando de ponerme la pachuqueña y antes de ponerme la chaquetilla del traje de charro saqué el desodorante en spray que traía, me puse un poquito y lo dejé en la barra frente a mí. No había visto a los dos amiguitos de prepri que estaban preparados para bailar Chiapas con sus trajecitos de manta hasta que uno de ellos me preguntó:

-Oiga, ¿ese no es Old Spice?
-Sí, ese es
-¿Y por qué se lo pone usted si no es un campeón?
-(¬¬*) Pero no nada más es para campeones, sirve para que no huelas a sudor 
-Aaaah. Pero usted todavía no se suda, ¿para qué se lo pone?

En ese momento los llamó mi amiga la directora al escenario a marcar y yo me quedé sin palabras dentro del camerino. No supe si gritarles "¡CHAMACOS TROLLS!" O esperar que la mercadotecnia esté mandando los mensajes correctos a targets incorrectos.


--2--

Cierto viernes en la tarde-noche salí, como es costumbre, al centro de Coyoacán por mi Jarocho. Entre mis múltiples vueltas al jardín Hidalgo acabé cerca del arco que antes delimitaba el amplísimo atrio de la iglesia de San Juan Bautista (osea, el arco ese que está cerca de la fuente de los coyotes). Iba yo con mi capuchimoka frío y atrás de mí, pegaditos al arco, venía una pareja en las melosidades y cursilerías propias de los enamorados. 

Yo con mi café y ellos con sus arrumacos veníamos en paz hasta que...
-"¡CUIDADO!" -gritó desgarradoramente un niño. 

Volteamos, por supuesto, preocupados para todos lados y resulta que el nene estaba encaramado en el arco viendo casi con terror hacia abajo. El novio acabó de dar el paso que dejó a medias y la cara del niño pasó de preocupación a una tremenda frustración mientras con mucho pesar en la voz decía "Aaay, ya lo pisaron". De haber sido un cómic en su globito hubiera salido un " :'( ".

Ahora, a voltear al piso. Ni perros, ni gatos, lagartijas, caracoles, corcholatas, juguetes, ramitas... nada que pisar. Es más, ni plantitas salían de las baldosas. Pero el niño se dio la vuelta, muy indignado, y no parecía tener intenciones de bajarse pronto.

El mundo nunca sabrá qué fue lo que el novio destruyó tan casualmente al pisar una baldosa desnuda.


--3--

Un día de reunión familiar llegaron con una prima una de sus amigas y su hija. La nena, como todos a esa edad, tiene doble pila recargable con el sol y en una aburrida reunión de adultos la pobre ya no se hallaba. Su mamá, para calmarla, la hizo bailar, le dio una florecita de alambre con peluche y finalmente le hizo un acto de magia, desapareciendo y volviendo a aparecer entre sus manos una moneda de $5.

La nena fue entonces de uno en uno con los adultos (los conociera o no) sin soltar su florecita, diciéndoles "hazme magia" y todos, que se habían fijado en el truquito, repetían la misma suerte mientras la peque con todos se asombraba.

Yo, sin embargo, que estaba revisando el celular, no vi la lógica del truco y cuando me tocó mi turno de hacerle al Chen Kai tuve que responder "ay nena, pero yo no se hacer magia".

Ella nomás peló los ojos, se me quedó viendo y corrió flor en mano a pegarme en el hombro a la voz de "¡¿Como?! ¡¿Como?! ¡¿Coooomo?!" para diversión de chicos y grandes.

Total que le hice el truquito como Dios me dio a entender y me salió. La nena puso cara de "guau" como con el resto de los magos de la sala y después de haberme golpeado en público, corrió y me abandonó por el siguiente en la fila.

Mujeres. Por eso no ando con ellas.


---
Oyendo: SBTRKT - Hold on

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un beso y una cachetada

El sábado pasado festejamos el cumpleaños de la hermana de Jacobo, uno de mis amigos más queridos. fue en un bar de Insurgentes y entre los invitados Jacobo llevó a un amigo del trabajo, que a su vez llevó a un amigo suyo. Este amigo del amigo de mi amigo (parece de comercial) me gustó un poco, pero al mismo tiempo (cosa rara) me parecía familiar, pero no sabía por qué. Ojos café claro profundo y penetrantes pero melancólicos, actitud misteriosa y muy reservada, nariz grande y boca de pato (de las que me gustan), manos grandes y protectoras...era, era... ...era muy parecido a Hugo, mi primer ex. Hugo, ése que hizo mutis por la izquierda de una forma rarísima y cruel para alguien que decía estar enamorado de mi. El cómo, cuando y dónde ya lo discutí en otra ocasión (creo) en Oishiisama y no vale la pena volverlo a hacer. Lo que sí es que en el bar, con éste chico al lado, después de una semana pesadita, una pelea con Carlos (si... otra ), "Te quedó grande la yegua", "An

Aja

No es bueno creer que ya te entendieron cuando te dicen "ajá". Ya me pasó dos veces. Una amiga se casa el 19 de este mes (próximo viernes). Cuando me lo dijo (hace como un mes), yo me la quise alburear y le dije " yo soy padrino de cojín, ¿sale? " (si no le entendieron, sigan leyendo). Ella, muy mona, sólo me dijo " ajá ", y yo creí que sólo me había dado el avión al comentario. Hace dos semanas, me habla ella y me dice: Amiga: Oye, ¿todavía estás en lo dicho de la fiesta? Yo: Claro, ya te dije que sí iba. Amiga: ¿Y de los cojines? Yo: ...? Amiga: Síii, me dijiste que querías ser padrino de cojines, ¿no? Yo (muerto de risa): Noooo, te dije que quería ser padrino de COJÍn. Amiga (histérica): ¡¡Eres un NACOOOOO!! Yo (todavía con risa): Pero no hay problema, ¿que tengo que comprar? Yo no sabía que tal cosa podía apadrinarse. Vaya, ni siquiera que existiera. Resulta que los dichosos "cojines" son las almohaditas que usan los novios en la cere

30 días, 30 juegos: Nivel 1 (Mi primer videojuego)

Buenas muchachos. Respondiendo al llamado de un amigo, este mes estaré publicando un post diario enlistando mis juegos. La mecánica es simple: Por cada categoría solo habrá un juego y no se vale repetir títulos. Simple pero no sencillo; escoger solo un título por categoría cuando un mismo juego cabe en dos (o tres o diez) tuvo su grado de complejidad, pero salimos bien librados. Si se quieren unir, el link a las bases y categorías es este . Empezamos.  --- No me pregunten como se compró o cuando, yo solo se que la primer memoria que tengo jugando algo en la tele es con un control remoto unido por un cable de teléfono a una caja café que hacía unos sonidos espantosos, extrañísimos, casi para dar terror, pero que se resolvían con bajarle el volumen a la tele. Sí amiguitos: Mi primer consola fue un Intellivision . Y de esa consola de última generación (a mitades de los 80) lo que me divertía enormemente era jugar con mi mamá. ¿Jugar con mi mamá a los 4-5 año