Ir al contenido principal

Hasta en esto soy volteado, maldita sea

Desde chico sabía que era diferente. No necesariamente especial, pero si diferente: soy zurdo, y eso hizo que me costara el doble de trabajo aprender algunas cosas muy básicas. Por ejemplo: Para el 70% de la población, ¿Cuál es la 'derecha'?

Exacto. La mano con la que se escribe.

Y como yo escribía con la izquierda, ésa era mi 'derecha', pero la mitad de la primaria me regañaron porque mi derecha no era la derecha "normal", la de todo mundo, y me provocó mucho conflicto. Todavía hasta hace poco tendía a confundir las dos direcciones.

Otro problema clásico es el del desarrollo de habilidades motrices. Todavía no sé recortar decentemente ni iluminar bien superficies amplias pues como los maestros se enfocan en la mayoría -diestra- de niños, no me pusieron mucha atención en ese aspecto, y a la fecha no puedo recortar finamente (o de perdida, derecho).

Pero el problema grande es otro. A los zurdos nos cuesta mucho trabajo tomar un lápiz. Fíjense: cada zurdo lo agarra diferente. Ésto viene desde que en la primaria los maestros, que no saben lidiar con un siniestro, le piden a uno que tome el lápiz "al revés que sus compañeritos" sin tener en cuenta que 1) apenas vamos afinando las capacidades motrices y somos torpes, y 2) los compañeritos tampoco tienen idea de cómo agarrar el lápiz. Eso, y que el alfabeto latino se escriba de izquierda a derecha, ligeramente inclinado hacia adelante (cosas difíciles para alguien que escribe con la izquierda), provocan un gran problema que se ha vuelto un estigma: los zurdos escriben sucio y tienen la letra espantosa.

Para evitar manchar el papel (al arrastrar la mano sobre lo ya escrito), casi todos los zurdos escriben o con una antinatural mano alzada o (me incluyo) con la mano un poco más abajo que el renglón, pero para remediar la mala letra no hay mucho por hacer. Eso sí, lo que todos hacemos es inclinar un poco el cuaderno para que la letra salga más derecha (lo que nos hace ver todavía mas freak), y hacer mucha presión con el lápiz para que la letra salga más clara (lo que nos cansa de más); pero realmente, para mejorar la letra lo único que podemos hacer es practicar mucho, casi siempre como respuesta a una agresión del tipo 'escribes horrible' típica de la mordacidad de la primaria y secundaria. Al menos ese fue mi caso.

¿Todavía no estamos satisfechos? Bueno, podemos enumerar, entre otras cosas, lo difícil que es para uno escribir en un teclado, abrir una perilla de puerta, usar una llave, utilizar un abrelatas, bailar con una pareja (los hombres), cambiar las velocidades del coche, comer con tenedor y cuchillo, etcétera, etcétera.

Aún así, ver que la incidencia de zurdos aumenta (hoy tres zurdos seguidos firmamos la entrada en la oficina), que la gente es más tolerante y en las escuelas ya no les amarran la mano para obligarlos a usar la derecha (como le pasó a mi papá) y que en general nos desenvolvemos bastante bien en un mundo hecho para derechos, me hace pensar que... [vean el link]

Digo, con todo respeto.


---
Oyendo: Legend of Zelda, a Link to the Past - Sanctuary Dungeon

Comentarios

One Man Guy dijo…
Válgame!
Y yo que siempre he querido ser zurdo! No tienes alguna sugerencia al respecto? Porque aun quiero lograr escribir con la izquierda

Yo no sabía que eras zurdo! Osea, gracias por no compartir eso conmigo!

Por cierto que tu letra no me parece horrible, de hecho, la encuentro muy bonita!! De hecho creo que casi todos mis amigos zurdos tienen letra legible, no todos tan linda como la tuya, pero sí muy decente!

Agregaré a tu favor una opinión personal que (obviamente) es 100% subjetiva y que ni yo mismo sé por qué la tengo:

Los zurdos son sexys!!!
One Man Guy dijo…
Oyee!!

Es verdad!!

Cambias llantas, haces manualidades y eres zurdo!!

OH My God!!

Tengo un amigo super sexy!!

Y noo! No te estoy llegando ni nada! Pero que lindo tener amigos tan sexys!! :D

Y tienes bonita letra!
Oh por Dios! Por Dios!

Te voy a presentar con mi primo que tmb es "diferente", a ver si hacen "click" y te quedas en la familia!!
One Man Guy dijo…
Cómo le haces para hacer manualidades si no cortas derecho, by the way??

Entradas más populares de este blog

Como sacar tu pasaporte en el DF (drama incluído)

Disclaimer (o lo que es lo mismo, "zafo"): 


Esta fue mi pura experiencia haciendo el trámite y no estoy afiliado ni comprometido ni amenazado por la S.R.E. 


Que conste que esto que relato solo aplica, hasta donde se, cuando vas a hacer el trámite directamente al edificio de Tlatelolco en el D.F., que es el mero mero de la expedición de los pasaportes.  El único fin de esta crónica es ayudar a los que van a hacer el trámite de primera vez (y si cabe, de renovaciones) para que no lleguen en la lela y a la aventura como me pasó a mí.


Advertidos todos.

---

Edición (octubre 2015)
Me da un montón de gusto que mi drama evite dramas en la hora de la verdá, pero también me da mucha pena que revisando los otros mensajes de Facebook descubro que alguien me mandó un mensaje al respecto de este post... hace dos años >_<

Para evitarnos problemas, ya sea que dejen un comentario acá abajo (me llegan las notificaciones al correo) o directamente me manden un correo, que está aquí a un lado -s…

La triste historia de Toño y su visa desalmada

Bueno,
Después de mucho tiempo, ahora sí tuve chance de escribir la parte del trámite de la visa.   El por qué anduve tan falto de tiempo es cosa de otro post. Mientras, aquí les voy:
Disclaimer (de nuevo):
Esta es mi experiencia al hacer el trámite de la visa de turista para Estados Unidos. Ni garantiza que el trámite es siempre así, ni que por que yo lo haya dicho así tiene que ser. De preferencia llévense todos los documentos probatorios que puedan, es más fácil cargar dos kilos de papel que darse de topes en la pared por que faltó un documento.
De la misma manera, no estoy afiliado, comprometido, amenazado, subsidiado, respaldado, advertido ni nada de eso por la Embajada de Estados Unidos de América en México. Este texto es simplemente para dar a conocer mi experiencia con el trámite y para servir un poco de guía para quien va a hacer su trámite por primera vez. 
No se vale decir "a mí nadie me dijo".
---
Parte I: Online [Ojo: Esta parte es más bien una guía y es un poco larga. …

Tokio - primera visita... parte dos

Les mentí ligeramente. Hasta principios de diciembre estuve como ropa interior de vendedora de caricias, pero en todo caso el año nuevo pegó con tubo y hasta ahora tengo chance de escribir. Sus Mercedes disimulen.

Hablemos de los siguientes dos días de este viaje a Tokio un poco más rápido o se nos va la vida aquí. Trataré de ser conciso pero lo más explicativo posible.

---

El día dos lo empezamos muy muy temprano. Como a las 5:30 de la mañana. La razón es que la organizadora del viaje quería conocer el mercado de Tsukiji (築地), que es el mercado de comida del mar más grande de Japón.

Nos "metimos a bañar" en un ofuro (お風呂) público. Es decir, un baño público sin divisiones, lo que permite hacer una comparación bastante decente entre Japón y Latinoamérica, if you catch my drift. Aquí una parte del grupo nos falló: el gordito no quería que viéramos toda su exuberancia en el ofuro, otro chico traía su propia agenda, y una chica simplemente dijo que no; de modo que seis de la mañan…